lunes, 22 de diciembre de 2008

Godella ´08


Frontón y chiringuito. Con esta entrada finalizo mi selección de la temporada 2008. A Godella fui con mi primito Santi, así que tuve que buscar un motivo con bar cercano, este fue el elegido. Sol y cervecita para un día pinturero lleno de anécdotas.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Vallada ´08


La tercera medalla al mal concurso es sin duda para este joven aspirante. La exposición se realizaba en un plaza, así que el jurado "estudiaba y deliberaba" bajo la mirada de los autores. El rebaño comenzó a pastar tímidamente por un extremo del valle, avanzo husmeando prados hasta mitad del valle para regresar de nuevo al inicio. 3 minutos. Repiten la operación pero esta vez recorren algo mas de la mitad del valle y cuando se van a cercar a mi pastizal deciden que ya tienen saciados sus 4 estómagos emprendiendo entonces una rápida huida hacia el abrevadero. Increíble. Pienso: Seguro que es una aproximación a las obras y ahora empezara la valoración. No es posible que un jurado se deje tres o cuatro obras por ver... Pues si, es posible. Unos segundos después comunicaron el fallo. Yo no daba crédito. Evidentemente tenían muy claro que lo querían rumiar.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Yecla ´08


Buen concurso, buenos cuadros y buen jurado. Esta entrada se la dedico mi compañero Paco Carpena, yeclano, informal informalista, y el tío que mas y mejor economiza en esto de la rápida. Por que el próximo año nos podamos reír tanto como este o mas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Mula ´08


Se acabo. Hasta aquí la temporada 2008. La verdad es que este año a terminado demasiado tarde. En Mula tuvimos un frío negro, llovió, hizo viento... muy duro. Acabar un mes antes seria lógico. En fin, al tema. Hubo buenas obras, el jurado un poco buscón, creo, además metieron una o dos gambas, pero el resto de premios tenían calidad. Mi cuadro no obtuvo premio aunque creo que podía haberlo tenido, de todos modos había obras para conformar un fallo decente y dejarlo fuera, así que nada que objetar. Además, al verlo ahora... esta mal dibujado, las escalas no encajan y se me fue la mano con el azul.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Castellar ´08


Castellar es un pueblo cercano a Jaén con abundante patrimonio artístico e histórico. Allí, en el mes de mayo, se convoca uno de los concursos mas conocido y multitudinario de la temporada. Yo no suelo desplazarme tanto, pero lo bonito de la zona nos animo organizar un fin de semana turístico-pinturero. La parte turística la fastidio la lluvia, presente en muchos concursos este año. El lado pinturero fue mejor. Me concedieron un premio que, aunque fue de los últimos, me supo a gloria.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cartagena ya no es lo que era


Hay que ver como ha cambiado esta ciudad en los últimos años. El lunes fui con la familia a dar una vuelta por Cartagena y me quede verdaderamente impresionado. ¿Y las putas? ¿Los yonkis? ¿La podredumbre y el hedor que la anticipaba? En su lugar me encontré con una zona portuaria preciosa. Solo el submarino Peral , como una especie de foca gigante remojandose las aletas en una fuente ridícula nos recuerda su pasado reciente. Ya era hora de que lavaran la cara a esta "perlica del mediterraneo".

martes, 9 de diciembre de 2008

Alcadozo ´08


Buen día, ni rastro del frío que se esperaba, si algo nos dejo helados sin duda fue el fallo. Penoso. Este concurso es, de momento, medalla de plata en desacierto. Se busco la imagen descriptiva sin mas, algo lamentable. Sin un jurado con conocimiento y criterio un concurso de pintura no vale nada. Por suerte cada vez resulta menos frecuente encontrarte con jurados faltos de preparación pero aún son comunes en primeras ediciones y determinadas zonas geográficas. El problema no es del pintor local al que embaucan para ejercer de jurado, bastante tiene, si no del organizador que no sabe donde pisa.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Totana ´08


Solo dos concursos en mi agenda. Mañana Alcadozo y la próxima semana Mula. He ampliado mi kit pinturero con guantes, gorrito de esquimal y petaca. Ya os contare como es eso de pintar en diciembre en un lugar de La Mancha, la aventura promete.
Aprovecharé el parón para ir subiendo las obras de principio de temporada que considere mas interesantes. Hoy Totana.

martes, 2 de diciembre de 2008

Retrato de un avestruz



Hoy, mientras navegaba por internet, he recordado el blog de Javier Lorente, un compañero de batallas (pictóricas) , apasionado de la fotografía y pintor "de los antiguos" por eso de los kilómetros. El caso es que hacia tiempo que deje de visitarlo por "parón blogero" pero hoy he visto que ha retomado el blog con fuerza. Me alegro. Mirando y leyendo sus nuevas entradas he visto una titulada "Que difícil es hacer un retrato a un avestruz" y me ha venido a la cabeza: yo tengo esa foto, la vi hace unos pocos días, mientras buscaba unas imágenes y la saque pensando en publicarla pero al final la descarte por "zoopera". Hoy por esas casualidades de los bytes la publico. Dedicada a Javier, que nos veamos en Mula y nos tomemos esos vinos. Harán falta.